Ultimo momento
  Portada | Municipales
|
Regionales | Provinciales | Nacionales | Información general | Policiales | Política | Sociedad | Deportes | Clasificados | Videos | Contacto |
 
 
 
 
 
Últimas noticias
DEPORTES
Se viene la Primer Liga de Beach Voley Catrielense
 
PROVINCIALES
Refuerzos y nuevos actores para un verano más seguro
 
INFORMACION GENERAL
Complejo Recreativo Cotecal lanzó temporada de pileta
 
 
 
INFORMACION GENERAL || 2018-11-20 05:52:37
Acto oficial por el 59º aniversario del Descubrimiento del Petróleo
imprimir comentar enviar
En la mañana de hoy, se conmemoró un nuevo aniversario del Descubrimiento del Petróleo en nuestra localidad. El lugar elegido para el acto oficial fue el “Pozo RNCOX 1”, ubicado en Catriel Oeste, donde el 20 de noviembre de 1959 brotó por primera vez petróleo en Catriel y la Provincia de Río Negro.

La jornada contó con la participación de la Legisladora Provincial Viviana Germanier; el Secretario de Gobierno Nicolás Sgalla, en representación del Intendente Carlos Johnston; la Presidenta del Concejo Deliberante Juana Cárdenas; autoridades y concejales municipales; integrantes de la comunidad educativa del Jardín 43; familiares de Ponciano Rañil, uno de los primeros trabajadores que fueron testigos presenciales del surgimiento del petróleo; Leonardo Deccechis, gerente general de operaciones y Javier Gutkin, gerente de RRHH, ambos de Aconcagua, la empresa que opera en el área; Mauricio Mackenzie de la Secretaría de Energía; y Martín Herrero presidente de EDHIPSA, entre otros.

La iniciativa de llevar adelante el acto en el “Pozo RNCOX1” fue a través de una propuesta del Jardín 43 “Misquihue”, luego gestionada por la Legisladora Germanier. El Jardín 43 representará a Río Negro en el Encuentro Nacional de Ciencias que tendrá lugar en Córdoba, con un proyecto que tiene que ver con la actividad hidrocarburífera y las familias petroleras.

En ese contexto y luego de las sentidas palabras de Sandra Rañil, hija de Ponciano, llegaron las alocuciones correspondientes que giraron alrededor de la importancia de mantener viva la historia y el reconocimiento de la fecha.

Sgalla destacó el trabajo que se viene realizando desde la Gestión Johnston con “el plan de diversificación productiva que busca una alternativa económica que vaya de la mano con la actividad petrolera para el futuro de nuestra localidad”  

Por su parte, la Diputada Germanier, después de llamar a “reflexionar y valorar  a los trabajadores y trabajadoras del petróleo y a la comunidad que nos acompaña”, valoró “las políticas públicas empleadas por la provincia para incentivar la actividad petrolera; tal es así que también cuenta con una empresa rionegrina que es el nexo para que los recursos que salen de las entrañas de la tierra vuelvan en obras de infraestructura y bienestar para el pueblo catrielense y de toda la provincia”

También resaltó la iniciativa de docentes y directivos del jardín y supervisora de nivel inicial, “que nos demostraron que las políticas públicas no sólo sirven para mejorar la calidad de vida de los habitantes, sino lo que hizo el cuerpo docente: reconocer nuestra historia, reconocer el pasado y con lo que se gana con el petróleo invertirlo en diversidad económica, como actualmente podemos verlo a través del Polo Tecnológico y Social”.


----------------


“Catriel va camino a una reconversión”

La ciudad de Catriel tiene más de un motivo para celebrar hoy, y es que el 59º aniversario del descubrimiento de petróleo trajo tan buenas noticias como aquel 20 de noviembre de 1959. Si bien la mira nacional e internacional está puesta en los no convencionales de Vaca Muerta, los recursos convencionales de Catriel siguen siendo objetivo de las operadoras.

En los próximos cinco años la localidad va a recibir aproximadamente 39 millones de dólares de las nuevas concesiones para explotar sus campos maduros. (Ver nota central) Se trata de Petrolera Aconcagua Energía que acordó un plan de inversiones para los bloques Catriel Oeste, Catriel Viejo y Tres Nidos. Son las tres áreas de las seis que se concesionaron que están en la zona de Catriel.

“En Catriel Oeste se van a invertir u$s 16 millones, en Catriel Viejo u$s 12 millones y en Tres Nidos u$s 3,5 millones, el resto será destinado a otros gastos”, detalló el intendente de la localidad, Carlos Johnston.

El dinero será destinado a la perforación de seis nuevos pozos productores, cuatro pozos exploratorios y trabajos destinados para optimizar la producción de los campos maduros que se encuentran operando.

Además, aseguró que las inversiones van a generar empleo nuevo y genuino y también va a significar la reactivación de varios sectores, como es el caso de las Pymes. Reconoció que van “en camino a una reconversión que va a llevar varios años, pero vamos a recuperar el papel importante que Catriel supo tener”.

La ciudad petrolera que hoy tiene poco más de 35.000 habitantes estaba padeciendo la decisión de las operadoras de concentrar sus principales proyecciones en áreas no convencionales.

Sin embargo, ahora las perspectivas son otras. “Todo esto es de vital importancia para un pueblo que es netamente petrolero”, expresó Johnston.

La fiesta será el 7, 8 y 9 de diciembre
Para las celebraciones habrá que esperar un poco más y reservarse el segundo fin de semana de diciembre. El 7, 8 y 9 de diciembre el plato será fuerte. La entrada será gratuita, las fiestas comenzarán a las nueve de la noche y se estirarán hasta las tres de la mañana.

Habrá dos escenarios, uno para las bandas regionales y el otro será el principal para las bandas nacionales. El evento estará acompañado de una amplia oferta gastronómica.

El primer día saldrán a escena los grupos de folclore Canto Cuatro y Guitarreros de Salta. El sábado lo hará la banda de rock, La Beriso, y el domingo estará a cargo de Ulises Bueno y el humorista Hugo Varela.

Además, el evento contará con un espectáculo infantil con profesores de música, educación física y plástica.

“Nosotros desde el año pasado contamos con la Compañía de Arte y Danza de Catriel con más de 50 bailarines. Habrá espectáculos para todas las edades y gustos”, sostuvo el intendente Johnston.

Para los días de fiesta el intendente aseguró la presencia del gobernador Alberto Weretilneck, legisladores y gerentes de diferentes operadoras.

Noticia sponsorizada por
 
 
 
Concepto :: soluciones inteligentes