Ultimo momento
  Portada | Municipales
|
Regionales | Provinciales | Nacionales | Información general | Policiales | Política | Sociedad | Deportes | Clasificados | Videos | Contacto |
 
 
 
 
 
Últimas noticias
SOCIEDAD
Refuerzo: no habrá licencias entre noviembre y enero
 
SOCIEDAD
La 94.5 "RADIO ZERO" te regala las entradas para "DIVIDIDOS"
 
INFORMACION GENERAL
Pronóstico: Vuelven las lluvias
 
 
 
     
INFORMACION GENERAL || 2018-02-05 15:13:36
Colegio de Arquitectos: "Analizamos datos para repensar nuestra profesión"
imprimir comentar enviar
Compartimos una comparativa entre el 2016 y el 2017 en base a los registros de expedientes, superficies y facturación que confeccionamos de acuerdo al trabajo anual de los matriculados de la Seccional 4. Dentro de cada uno de esos registros, se presentan datos cuantitativos de las siguientes categorías de trabajo: Relevamientos; Proyecto con cálculo; Proyecto y Dirección; Dirección y Obra; Representación técnica; Refacciones; Proyecto sin cálculo; Proyecto y Dirección sin cálculo; y cálculo de estructura.

EXPEDIENTES:
En 2017, en cuanto a la cantidad, el registro de expedientes logró una suba del 6.02% con respecto al 2016; cerró con un total de 986 unidades, uno más que en el 2015. Comparándolo con el 2016, el 2017 culminó con un incremento del 88.57% en “proyectos sin cálculos” y un crecimiento del 46.73% en “direcciones de obra”. Las bajas más importantes, entre el 2016 y 2017, se dieron en los expedientes de “cálculo” con un 50% menos, y en los “proyectos con cálculo” donde hubo una disminución del 20.16%.

SUPERFICIES:
El registro de superficies obtuvo una variación positiva de 8.51% con respecto al 2016, presentando casi los mismos niveles que en el 2015 donde se documentaron 237.574m2. Los incrementos destacados del 2017 se dieron en la categoría de “refacciones” con una suba del +134.24% y en “dirección de obra” donde el incremento fue de +76.68% en comparación con el 2016. Los descensos más considerables en el último período (2016-2017) se dieron en la categoría “proyectos con cálculos” donde se registró una disminución del 30.26%; por su parte, la categoría “relevamientos” se ubicó como la segunda más baja cerrando con un 27.04%.

FACTURACIÓN:
Por último, durante el 2017 en el registro de facturaciones, hubo un incremento del 46.33% coincidente con los niveles de inflación y la suba del dólar. Durante el 2017 la “dirección de obra” ascendió un 116.81%; en segundo lugar, se ubicaron las “refacciones” con una suba del 81.51%. Los aumentos más bajos se dieron en la categoría “cálculo”, con un 17.41%, y en “proyectos con cálculo” de apenas el 1.69%. Cabe destacar que tanto los aumentos mínimos como máximos del registro de facturación fueron comparados entre el periodo 2016 y 2017.

Según el análisis realizado por la vicepresidente de la Seccional 4 y Presidente del Colegio de Arquitectos de Río Negro, Arq. María Beatriz De Raffaelli “este cuadro de situación arroja cifras que ponen en evidencia el escenario actual de nuestra profesión. La baja de proyectos con cálculo, un fuerte en nuestra profesión, se debe a la caída en la construcción de viviendas medianas y pequeñas del plan ProCreAr”. 

Por otro lado, la Arq. De Raffaelli comentó que “aparece la suba en las refacciones indicando que debemos prestarle atención a esta oferta laboral, ya que según indican las estadísticas, se ha convertido en una tendencia emergente en los últimos años y a la cual se le atribuye la suba de las direcciones de obra”.

 Otro punto a destacar es la suba de proyectos sin cálculo, este dato coincide con la existencia de mayor cantidad de construcciones de edificios grandes en la región, otra oportunidad de trabajo para enfocarse. 

Por último, la Presidente del Colegio de Arquitectos de Río Negro manifestó que “esto nos lleva a concluir que, ante la baja de proyectos con cálculos, nuestro fuerte en los últimos años, debemos estar atentos y predispuestos a observar las nuevas tendencias del sector en busca de acrecentar nuestras posibilidades de trabajo”


Noticia sponsorizada por
 
 
 
Concepto :: soluciones inteligentes