Ultimo momento
  Portada | Municipales
|
Regionales | Provinciales | Nacionales | Información general | Policiales | Política | Sociedad | Deportes | Clasificados | Videos | Contacto |
 
 
 
 
 
Últimas noticias
POLICIALES
Choque e incendio de un Jeep en Av. Roque Saenz Peña
 
DEPORTES
Rally Argentino: Debasa se consagró Campeon 2017 en la RC5
 
DEPORTES
Fundación Corazones Alegres campeones en el Nacional de Bochas categoria A
 
 
 
INFORMACION GENERAL || 2017-11-16 14:58:48
Los profesionales y técnicos que la industria del petróleo precisa hoy
imprimir comentar enviar
Alertan que faltan escuelas técnicas orientadas a la producción de petróleo y gas no convencional que tiene reservas para 200 

Una rápida inserción laboral suele ser uno de los objetivos principales que persiguen los estudiantes cuando deciden su futuro, al terminar el secundario.

Es por eso que para captarlos, carreras y cursos de corta duración conforman una oferta muy amplia en la región. No obstante, conocer cuál es la mayor demanda por parte de los empleadores es un buen punto de partida para la elección de los jóvenes.

“Río Negro” contactó con agencias de Recursos Humanos y responsables de institutos de enseñanza para conocer las tendencias que imperan.

Para empezar, un rubro donde escasea la mano de obra es el técnico. Desde Adecco Argentina sucursal Neuquén sostienen que hay poca formación profesional, no tanto en ingenieros, pero sí en técnica general. Según algunas firmas, la oferta para los puestos técnicos, sobre todo en el sector energético, no es buena. La mayoría de los postulantes no están preparados para esta industria.

“Cuesta tener los perfiles técnicos. Buscamos fuertes alianzas con escuelas. Por ahí, los que sí se ajustan tienen un pequeño emprendimiento y no están tan dispuestos a ir a una relación de dependencia”, dijo Liotti Figueras de Adecco.

Desde Randstad se informó que los perfiles comerciales son asimismo muy requeridos en la actualidad y mejoran sus posibilidades si cuentan con disponibilidad para viajar. También los puestos de supervisión como el ‘company man’ en la industria petrolera. “Antes se pedían solo conocimientos duros y cada vez se piden más conocimientos blandos. Hay que trabajar para mejorar costos y la motivación, hay que buscar otras estrategias”, explicó Rodolfo Canosini, gerente de la regional sur.

El titular del sindicato petrolero y senador nacional, Guillermo Pereyra, también se refirió a la formación para el sector en el transcurso de una reunión con el vicegobernador neuquino, Rolando Figueroa, donde le pidió trabajar en la instalación de un colegio secundario con orientación en gas y petróleo no convencional en Añelo. Dijo que para preparar a los jóvenes hacen falta “escuelas técnicas orientadas a la producción de petróleo y gas no convencional que tiene reservas para 200 años. Tenemos profesores, técnicos e ingenieros que trabajan en la zona y pueden hacer las prácticas también allí, y así evitar ir a buscar trabajadores a otros países”.

“Debemos formar a los jóvenes para que puedan tener trabajo permanente, especialmente a las mujeres”, indicó.

Cursos de corta duración

En varias localidades de Neuquén y Río Negro, se amplía la oferta de cursos de corta duración. “Río Negro” consultó a Ángeles Benítez, responsable del área de marketing de Instituto Balcarce.

“El universo de personas que asisten a realizar los cursos es muy grande y va mutando según las circunstancias. Cuando fue el boom de Vaca Muerta, por ejemplo, teníamos más de 500 egresados al final de cada temporada en lo que era el curso de Auxiliar Técnico en petróleo, pero ahora deben rondar los 100”.

Respecto de lo que pasó con esa demanda, Benítez apuntó que “la gente que quería ir a trabajar al petróleo optó por los cursos que te preparan en oficios”. Estas capacitaciones tienen una duración de entre 5 y 10 meses y su modalidad de cursado es presencial, una vez a la semana. Esto les permite a los alumnos poder combinar trabajo y estudio y en poco tiempo obtener una certificación que dé un valor agregado a su currículum.


Noticia sponsorizada por
 
 
 
Concepto :: soluciones inteligentes