Ultimo momento
  Portada | Municipales
|
Regionales | Provinciales | Nacionales | Información general | Policiales | Política | Sociedad | Deportes | Clasificados | Videos | Contacto |
 
 
 
 
 
Últimas noticias
SOCIEDAD
Actividades por Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que se realizan en Catriel
 
INFORMACION GENERAL
AFIP anuncio a Cámara de Comercio que no brindará mas atención en Catriel
 
POLITICA
El Partido Justicialista repudia violencia en Convención Constituyente
 
 
 
PROVINCIALES || 2017-10-11 12:41:47
Presentan Proyecto de Ley para erradicar los microbasurales
imprimir comentar enviar
Con el propósito de erradicar los microbasurales existentes en todo el territorio de la provincia, los legisladores del Frente Progresista Jorge Ocampos y Daniela Agostino presentaron un proyecto de ley estableciendo la prohibición para toda persona de arrojar residuos sólidos urbanos en zonas no determinadas para la disposición final de los mismos.

A principios del mes de junio los diputados presentaron la inciativa, que aun no fue tratada en comisiones.

La propuesta establece a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro como la autoridad de aplicación y control de la ley. Además se prevé la firma de convenios con los distintos municipios y comisiones de fomento de la provincia para que se adhieran a la iniciativa, asimismo se prevé que la secretaría promoverá soluciones regionales a la problemática de los microbasurales brindando asistencia técnica, legal y financiera. Por otra parte también esta establecido para los casos de incumplimiento una sancionará al infractor con una multa en jus dependiendo de la reincidencia.

Ocampos señaló “un residuo sólido se define como cualquier objeto o material de desecho que se produce tras la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo y que se abandona después de ser utilizado. En síntesis es la basura generada diariamente: papel libretas, documentos o periódicos; hojas sueltas vasos, platos y cubiertos sanitarios; bolsas plásticas; latas o botellas; cartones de jugo; desechos de comida y equipos electrónicos, entre otros”.

“La importancia de los residuos sólidos como causa directa de enfermedades no está bien determinada” aseguró el legislador y agregó “sin embargo, se les atribuye una incidencia en la transmisión de algunas de ellas, al lado de otros factores, principalmente por vías indirectas. Para comprender con mayor claridad sus efectos en la salud de las personas, es necesario distinguir entre los riesgos directos y los riesgos indirectos que provocan”.

El presidente del bloque expresó que “el efecto ambiental más obvio del manejo inadecuado de los residuos sólidos municipales lo constituye el deterioro estético de las ciudades, así como del paisaje urbano y rural. La degradación del paisaje natural, ocasionada por la basura arrojada sin ningún control, va en aumento y es cada vez más común observar basureros a cielo abierto o basura amontonada en diferentes sitios. Las consecuencias ambientales más serias pero menos reconocidas es la contaminación de las aguas, tanto superficiales como subterráneas, por el vertimiento de basura a ríos y arroyos, así como por el líquido percolado (lixiviado), producto de la descomposición de los residuos sólidos en los basurales y microbasurales a cielo abierto”.

Ocampos señaló que “la descarga de residuos sólidos a las corrientes de agua incrementa la carga orgánica que disminuye el oxígeno disuelto, aumenta los nutrientes que propician el desarrollo de algas y dan lugar a la eutroficación, causa la muerte de peces, genera malos olores y deteriora la belleza natural de este recurso”.

Recordó que el legislador Facundo Lopez, presentó un proyecto de similiares caracteísticas en 2008, donde refería a los municipios con el propósito de erradicar todos los basurales a cielo abierto y los microbasuralese en terrenos baldíos que se encuentren dentro de sus límites, disponiemdo además una metodología de relleno sanitario para residuos sólidos urbanos.

Finalmente Ocampos expresó “la compleja problemática de los residuos ha tomado una magnitud tal que exige la definición de una política de Estado. Es deber de este estamento gubernativo dictar una norma general que establezca condiciones mínimas en el tratamiento de los microbasurales, y determine una autoridad de aplicación que pueda instrumentar las medidas necesarias para la consecución de estos objetivos, permita la imposición de sanciones y la coordinación regional para una utilización efectiva de los recursos. Es de suma importancia lograr una cultura ciudadana de tratamiento de residuos que comience desde la reducción del volumen de residuos en origen”.
Noticia sponsorizada por
 
 
 
Concepto :: soluciones inteligentes